top of page

Esperando a nuestro bebé. Cuidados del recién nacido.

Sin dudas el es mejor momento de nuestras vidas, la llegada de un nuevo bebe. No siempre es perfecto o como lo imaginamos pero estar informados y saber que esperar de estos momentos hace que sea una situación más calma, que no tengamos tantos miedos ni incertidumbres. De todas maneras es insuperable!



Ya sea que tu bebe nazca por parto vaginal o cesárea, lo más importante al nacimiento es el contacto madre-hijo, piel a piel (siempre que el bebé y la mamá estén clínicamente estables).

Esto se llama Apego, contacto estrecho entre madre y recién nacido a los pocos minutos de nacer, el obstetra pone al niño en contacto piel a piel en el pecho de la madre. Esto le brinda sensación seguridad al bebé y generan organización cerebral y sináptica del niño. Está comprobado que el cerebro es modelado por las experiencia tempranas, así que esta práctica es indispensable para la generación de pensamientos, sensaciones y la impronta que hará que busque el pecho materno como calmante y refugio.

Lactancia: en estos minutos de oro luego del nacimiento es fundamental poner a bebé al pecho. El olor materno, el calostro y la búsqueda refleja hacen que sea mucho más fácil para nuestro hijo la lactancia en los siguientes días.

La lactancia materna disminuye la mortalidad infantil, baja los porcentajes de muerte súbita.

Además no es estéril, trae bacterias que favorecerán en el niño la generación de su microbiota intestinal y su barrera de defensas. Y por último tiene la cantidad necesaria de proteínas (fundamentales en el crecimiento), oligosacáridos (anti infecciosos) y lípidos ( desarrollo del Sistema nervioso central) . Técnica de lactancia, probablemente en el hospital te brinden información necesaria para una correcta técnica de lactancia pero de no ser así acudí a tu pediatra u organismos específicos de ayuda a la lactancia. Una buena técnica asegura una lactancia prolongada y efectiva.


El nacimiento es un hecho natural y los médicos debemos tratar de intervenir lo menos posible, dar intimidad a la familia y ayudar con respeto.




Pero de todas maneras hay que tomar algunas medidas para que nuestro bebé se encuentre sano y prevenido.


EN LA MATERNIDAD


• le aplicarán Vitamina K ( evita sangrados) y vacuna de la hepatitis B

• Medirán su bilirrubina. Hiperbilirrubinemia, es el aumneto de la bilirrubina, cuando el bebé se pone amarillo. Es normal y habitual. 60 % DE LOS NACIDOS A TERMINO tienen aumento de la bilirrubina. Se suele presentar entre el 3 A 6 DÍA DE VIDA. Es normal tener que regresar después del alta para medir la bilirrubina.


Será pesado, el descenso de peso fisiológico en los recién nacidos se da entre el 4 a 10 día de vida. Es porque el bebé pierde líquidos retenidos, no quiere decir que este mal alimentado.


Le realizarán pesquisas neonatales :


- Metabólica (ley 26.279) FEI, análisis de enfermedades congénitas. Se retira 20 días luego del nacimiento.

-Auditiva ( ley 25.415) otoemisiones acústicas, mide la respuesta del tímpano.

-Visual, no es obligatoria pero hay una fuerte recomendación de sociedades científicas. Se realiza fondo de ojo.

-Cardiológicas, será evaluada por el peditra.

Sueño seguro: es importante que se les informe sobre la seguridad del bebé en el sueño. La lactancia exclusiva, el chupete y la cohabitación (6 meses) reducen la probabilidad de muerte súbita del lactante. Así como también el dormir en su propia cuna sin peluches, ni almohadas, ni sabanas sueltas.

Depresión puerperal, es hormonal, es más frecuente delo que se cree. No dudes en acudir al médico si sentís que te sobrepasa la situación o no te crees capaz de atender a tu bebé, pedí ayuda!!

Se recomienda el Primer control post alta a las 72 hs de vida, para chequear descenso de peso y bilirrubina. También controlar la técnica alimentaria y la adaptación de la familia a su nueva rutina.




Vamos! Fuerza papis!


Dra. Lucre


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page