top of page

HIPERSEXUALIZACION DE NIÑOS Y ADOLESCENTES.



El acceso masivo a la tecnología sin duda es un gran hito, la capacidad de conectarnos en cualquier lugar y buscar los contenidos que deseamos es sin duda maravilloso.

Pero, a que contenidos acceden nuestros hijos?? Esta siempre bien lo que muestra la red ?

La publicidad, las tendencias, las redes sociales están adultizando a nuestros peques?


QUE ES LA HIPERSEXUALIZACIÓN de los niños y adolescentes?

Consiste en una exaltación de la sexualidad como medio de obtención de un mayor valor social y que conllevaría una preocupación constante por la imagen corporal. Generalmente, este fenómeno afecta más a chicas que a chicos y es más frecuente durante la adolescencia, aunque cada vez es más común verlo aparecer en la primera infancia, por ejemplo con niñas que visten con ropa de mayor y exhiben conductas sensuales o provocativas.

Las niñas sobre todo aparecen situadas en una falsa madurez que no entienden, rodeadas de mensajes de contenido sexy que puede desembocar en una falta de seguridad, en la construcción de jóvenes frágiles que se sentirán obligadas a librar una batalla con su cuerpo en busca de un ideal inexistente.


“Esta hipersexualización hace que la transición de la infancia a la adolescencia sea cada vez más acelerada”.



Este fenómeno puede hacer que el desarrollo natural de nuestros hijos se vea afectado de tal forma que se salten etapas naturales de desarrollo y empiecen a llevar a cabo actividades que no pertenecen a su edad, como seguir dietas, o preocuparse por ir al gimnasio desde edades tempranas en lugar de practicar el juego, imprescindible para su desarrollo.


“La sexualización supone también la imposición de una sexualidad adulta a las niñas y los niños, que no están ni emocional, ni psicológica, ni físicamente preparados para ello”

Esta sexualización prematura se ve reflejada en contenidos de internet, televisión, publicidades al que pueden acceder nuestros niños.

Esto genera en lo chicos la creencia de que ese es el modelo a seguir y la tentación de compartir en redes fotos, contenidos, videos con ropa de adultos, maquillados, con poses o bailes sensuales. Claramente nuestros niños no tienen la madurez para manejar ni procesar las consecuencias de estos contenidos.


Consecuencias de la hipersexualizacion

- Falsa creencia sobre el aspecto corporal .Ante esta realidad la identidad personal y la autoestima se construyen tomando como base la imagen, la apariencia. Los niños y niñas aprenden a valorarse a sí mismos por su atractivo físico y no por sus logros, afectos, condiciones intelectuales.

-La belleza como “valor”. La autoestima, por lo tanto, se apoya en valores superficiales y sesgados. Se apoya en ideales imposibles, difíciles de alcanzar y perecederos.


-La infancia se pierde, estamos obligando a las niñas a asumir roles adultos que no les corresponden. Se pierden el juego, la igualdad entre pares, la creatividad lúdica y la inocencia del vínculo amistoso.


-Aparecen trastornos psicológicos graves como los trastornos alimentarios, depresión y ansiedad.

-El peligro de la sobre exposición. La exposición de material fotográfico inadecuado en redes, puede generar riesgo de acoso y sexting por parte de adultos.



¿Qué podemos hacer los padres?

No podemos meter a nuestros hijos en una burbuja para que no les afecte cómo los medios de comunicación hipersexualizan la imagen de la infancia, pero sí que somos responsables de intentar neutralizar en todo lo posible la influencia externa.

Interesarnos por lo que leen y por sus gustos, filtrar lo que les llega a través de Internet usando el control parental y prohibiéndoles el acceso a redes sociales a determinadas edades, o sin supervisión cuando sean adolescentes. Tratar de protegerlos de estímulos inadecuados es nuestra responsabilidad, al menos hasta donde podamos.

Hay que hablar mucho con ellos, y escucharlos más. De esta manera les transmitiremos esos valores que deseamos. También hay que enseñarles a ser críticos con la información que proviene de las redes.

Una infancia pura, inocente y libre de estímulos inapropiados debe ser un derecho, no un privilegio. Como padres debemos tratar protegerla, pues es una época fundamental en el desarrollo de nuestros hijos, que sin duda marcará un camino hacia una adultez saludable.

VAMOS PAPIS! LO ESTAN HACIENDO SUPER BIEN !

Dra. Lucre.

#pediatría

#hipersexualizacioninfantil

#adolescencia

#quelosniñosjueguen

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page